Restaurante Palio - Jóvenes Restauradores 1

Jóvenes restauradores de España (JRE España) cuenta desde este mes con un nuevo socio, el Restaurante Palio, situado en la calle Mayor de Ocaña (Toledo) y fundado en 2009 por los hermanos Isaac y Jesús Gómez Monedero, maître y chef respectivamente. ¡Bienvenidos!

La cocina de Palio se esfuerza por mantener viva la cocina tradicional castellano-manchega y especialmente la toledana, en la que destacan los platos de caza, especialmente la perdiz, el pisto manchego, las paletillas de cordero lechal, las truchas, las judías con perdiz, los escabechados, y los típicos quesos manchegos. Apuestan por una gastronomía de calidad, el cuidado del detalle en el servicio y los productos de la tierra, con las mejores materias primas de temporada. Algunas de las especialidades de su cocina clásica son el tartar de salmón y las manitas de cerdo deshuesadas.

Además de contar con una bodega excelente, con vinos nacionales seleccionados (especialmente de la zona), Palio ofrece su pan artesano, elaborado expresamente para sus comensales a partir de harinas biológicas de varietales manchegas de espelta, centeno, trigo sarraceno, arroz, maíz y trigo común, molidas en piedra, aportando frescor al grano y otorgándole el tiempo preciso de maduración, lejos de las harinas blanqueadas y de baja calidad. Y siendo tierra de harina, también elaboran pasta fresca.

Según ha explicado Isaac Gómez Monedero, “entrar en Jóvenes Restauradores de España supone para nosotros un sueño hecho realidad, desde la admiración que profesamos hacia esta organización. Es una meta alcanzada que nos ayudará en nuestro quehacer diario, un empujón más a nuestro restaurante y a nuestro equipo. Es un orgullo para nosotros formar parte de un grupo de empresarios con vocación restauradora, unidos por la pasión de hacer las cosas bien y con cariño”.

Este restaurante de Castilla-La Mancha tiene mucho que aportar a JRE España. Tal como señala Jesús Gómez Monedero, “nuestras ganas de ayudar a promocionar la gastronomía de calidad de esta comarca de la Mesa de Ocaña, siembre basándonos en los dogmas de talento y pasión que caracterizan a JRE, que portaremos desde ahora”.

Jóvenes Restauradores de España (JRE España) se fundó en 1992, dentro de Jeunes Restaurateurs d’Europe (JRE), asociación de jóvenes restauradores de Europa que se había creado en Francia en 1974. El objetivo es crear una gran familia de jóvenes restauradores, solidaria y exigente, con el compromiso de renovar el arte culinario permanentemente, para que su cocina sirva de ejemplo a las generaciones siguientes. La asociación tiene como misión mantener vivo el conocimiento, respeto, conservación y divulgación de las tradiciones culinarias españolas, transmitirlo a las nuevas generaciones de profesionales y fomentar la mejora permanente, para ofrecer la mejor cocina a nuestros clientes. JRE quiere engrandecer la herencia culinaria de cada país, promoviendo la innovación de la cocina regional contemporánea sin perder las raíces y fomentando el intercambio de experiencias entre sus miembros. JRE España cuenta con 25 miembros, contando ya con el Restaurante Palio.

JRE España está presidida por Ana Acín, que este fin de semana ha formado parte del jurado del prestigioso concurso culinario Bocuse d’Or, donde ha resultado ganador el chef Alberto Moreno como representante español.

Acín ha representado a JRE España en el jurado de esta competición internacional junto con María Luisa Lesma, de la Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela, el especialista en Análisis Sensorial Jesús Flores y los representantes institucionales Joaquín Velázquez del Consejo Internacional de Emprendedores, Esperanza Villarroya de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, además de grandes profesionales de la cocina. Entre ellos, el prestigioso cocinero Adolfo Muñoz, propietario de Grupo Adolfo con instalaciones en Toledo y Madrid, y Premio Nacional de Hostelería de la FEHR 2013, cocineros que han representado a España en el Bocuse d´Or en ediciones anteriores como Francisco Rubio (1987), Koldo Royo (1988), Jesús Almagro (2007) y Juan Andrés Morilla (2011), y otros cocineros como Sergio Fernández, Juan Pozuelo, Juan Pablo Felipe, Ernesto Hinojal, Montserrat de la Torre, Toni Pérez, Antonio Gras, etc.

Además, JRE España firmó el lunes un acuerdo con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), para promover la concienciación pública sobre la relación entre la restauración y la conservación de la biodiversidad. Gracias a este acuerdo, ambas entidades compartirán información y relaciones institucionales y trabajarán de manera conjunta  en  el desarrollo de proyectos de comunicación, divulgación y conservación así como en programas de investigación. La firma del convenio se enmarca dentro del proyecto de la FFRF, ConSuma Naturalidad, financiado por la Unión Europea a través de su instrumento LIFE+. Se trata de una campaña de comunicación e información para sensibilizar a la población sobre la relación entre la conservación de la biodiversidad y los productos derivados de razas ganaderas y variedades vegetales autóctonas en nuestros paisajes y ecosistemas.

OS RECORDAMOS QUE ESTAMOS EN:

Blog:  https://jovenesrestauradores.wordpress.com/

Facebook: JRE Jeunes Restaurateurs d’Europe – España

Twitter: @JREEspana

Restaurante Palio - Jóvenes Restauradores 2

Restaurante Palio - Jóvenes Restauradores 3

Restaurante Palio - Jóvenes Restauradores 4

Restaurante Palio - Jóvenes Restauradores 5