ConSuma Naturalidad Jóvenes Restauradores 2La semana pasada asistimos a la presentación realizada en Madrid por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. En representación de Jeunes Restaurateurs d’Europe – España  (Jóvenes Restauradores de España JRE) acudió Javier Muñoz, del Restaurante Adolfo, de Toledo, vocal de nuestra Junta Directiva, que explicó que se trata de “un proyecto espectacular que tenemos que apoyar todos, porque es una apuesta por dar la máxima garantía a los productos que consumimos, conocer su trazabilidad para ofrecer la mejor calidad y que llegue al cliente en las mejores condiciones, cuidando el respecto a los productores, y mostrando amor y pasión por la naturaleza”.

En esta presentación, realizada el 4 de diciembre en el Matadero de Madrid, la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), Odile Rodríguez de la Fuente, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, mostraron los primeros productos ConSuma Naturalidad, es decir, productos gastronómicos con cuyo consumo se protege la biodiversidad de nuestro país y que han decidido sumarse a la iniciativa de la FFRF.

ConSuma Naturalidad  es una marca de garantía desarrollada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, financiada por la Unión Europea a través de su instrumento Life+, y avalada  por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que ayuda al ciudadano a identificar los productos, principalmente gastronómicos, derivados de razas ganaderas y variedades vegetales autóctonas que contribuyen a conservar la biodiversidad de nuestros país.

Así, la lenteja pardina y el vino de tempranillo de la finca Agropecuaria “El Monte”; la Miel de Reyes de Ciudad Real; los vinos de Celler de la Muntanya de Alicante; la carne de Tudanca del Ganado de Anievas de Cantabria; el aceite de Casas de Hualdo de Madrid; el ganado de Lemos de O Saviñao de Lugo; los corderos de lojeña de COVECOL de Granada y las Fabas la Estela de Coaña de Asturias, son los primeros productos que lucirán este distintivo.

El sello garantiza al consumidor que el producto procede de una raza ganadera o de una variedad vegetal autóctona de nuestro país y que con su consumo, se está contribuyendo a su conservación y a la del ecosistema en el que se produce.

El objetivo de la FFRF es facilitar al consumidor toda la información necesaria para realizar una elección de compra responsable, y que sean ellos quienes a través de sus decisiones de consumo, contribuyan a la conservación de nuestra biodiversidad, y a la forma de vida de los profesionales agrarios que con su actividad, conservan paisajes, tradiciones y nuestro patrimonio natural y cultural.

Para hacer llegar esta idea al consumidor, el lanzamiento de la marca irá acompañado de una serie de acciones de información al ciudadano y concienciación, como la proyección de documentales en TVE; el desarrollo de aplicaciones para móviles que permitan geolocalizar los puntos de venta y consumo de los productos de la Marca e información de rutas y recetas de paisaje ConSuma Naturalidad, entre otras acciones.

La FFRF informa de que con este proyecto se beneficiarán de manera directa o indirecta, las 900 especies de la biodiversidad silvestre que se desarrollan en ecosistemas agrarios (170 en peligro de extinción);  las más de 140 razas de ganado autóctono que se producen en nuestro país (123 en peligro de extinción); las más de 21.000 ganaderías basadas en razas autóctonas; los más de 300.000 agricultores de variedades vegetales autóctonas, entre otros.

ConSuma Naturalidad Jóvenes Restauradores 1

Os recordamos que el pasado mes de noviembre la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), Odile Rodríguez de la Fuente y la presidenta de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Europa- España, Ana Acín, firmaron en Madrid un convenio de colaboración para promover la concienciación pública sobre la relación entre la restauración y la conservación de la biodiversidad.

Gracias a este acuerdo, ambas entidades compartirán información y relaciones institucionales, y trabajarán de manera conjunta en el desarrollo de proyectos de comunicación, divulgación y conservación, así como en programas de investigación. La firma del convenio se enmarca dentro del proyecto de la FFRF, ConSuma Naturalidad.