foto jurado camarero del año 2

El pasado 4 de diciembre estuvimos formando parte del jurado de la 4ª semifinal del I Concurso Camarero del Año, celebrada en Barcelona. En nombre de Jeunes Restaurateurs d’Europa-España acudió nuestra presidenta, Ana Acín. En palabras de Ana Acín, “fue un placer pertenecer al jurado y sobretodo por los compañeros de mesa con los que compartí la satisfacción de, a través de este concurso, poner en valor el magnífico trabajo de camarero. Es muy importante que gente joven se sienta ilusionada y orgullosa de estudiar esta disciplina y de ser profesional de sala. Los concursantes nos hicieron disfrutar del arte y del buen hacer en las diferentes pruebas y reafirmarnos en nuestro profundo respeto y reconocimiento por la tan necesaria y difícil profesión de camarero“.

Desde Jeunes Restaurateurs d’Europa-España (Jóvenes Restauradores de España) damos la enhorabuena al ganador, el pontevedrés Juan Antonio Vila González, del restaurante Vil·la Alexander (Salou, Tarragona), ganador de esta 4ª semifinal de la I edición de Concurso Camarero del Año, que pasa a la Gran Final. El tercer puesto fue para Isaac Mayolas del restaurante Dos Cielos, Hotel Meliá Sky, Barcelona, y el segundo para Unai Mata Falcó del Grupo Sagardi, Barcelona. ¡Felicidades a todos!

Esta semifinal ha sido un auténtico reflejo del excelente nivel hostelero de las comunidades de Aragón, Baleares y Catalunya. Los siete profesionales preseleccionados realizaron una serie de exámenes y completas pruebas multidisciplinares, demostrando a través de ellas sus conocimientos y cualidades para lograr alzarse con el deseado pase a la Gran Final.

Encantados de compartir la experiencia con otros miembros del jurado como Mar Gavilán (Gastronomía&CÍA), Mariano Castellanos (formador de Linkers y Presidente de Honor de AMYCE),  Xoan Cannas (rest. Pepe Vieira, 1* Michelín y Nariz de Oro), Guillermo Vives (profesor y coordinador Restauración Escuela CETT) y César Cánovas (Monvínic).

Jurado camarero del año 1

Entrega de premios

Entregó el tercer  premio Mariano Castellanos (formador de Linkers y Presidente de Honor de AMYCE), acompañado de Guillermo Vives (profesor y coordinador de Restauración Escuela CETT), a Isaac Mayolas (rest. Dos cielos, Hotel Meliá Sky, Barcelona), el segundo lo entregó Ana Acín, Restaurante Venta del Sotón, Huesca, y Presidenta de Jóvenes Restauradores, acompañada de Mar Gavilán, de Gastronomía y CÍA, a Unai Mata Falcó (Grupo Sagardi, Barcelona), y el premio al ganador  se lo entregó Ricardo Ponce Romay (Trade Marketing Regional- Grupo Mahou-San Miguel), acompañado de Xoan Cannas (Presidente del jurado, Rte. Pepe Vieira, 1* Michelín y Nariz de Oro), al pontevedrés Juan Antonio Vila González, del restaurante Vil-la Alexander, Salou, Tarragona.

Un concurso necesario que nace bajo el abrigo de CCA para representar a la totalidad del sector hostelero.

Cuántas veces hemos pensado en la profesionalidad y el gran trabajo que realizan todos esos camareros que nos atienden, nos escuchan, nos aconsejan y complementan nuestras cenas y comidas con las bebidas más adecuadas. Ellos no son sólo meros transportadores de las creaciones que salen del equipo de cocina, sino que nos las explican, las maridan, las completan y se encuentran en alerta permanente de cualquier necesidad o deseo por parte del comensal.

En agradecimiento a todos estos profesionales y en respuesta a una equiparación de los equipos de sala y de cocina surge el I Concurso Camarero del Año. Éste se desarrolla en paralelo al Concurso Cocinero, en 5 semifinales y con la gran final en el Salón Alimentaria Barcelona 2014. Las pruebas a las que se enfrentan los participantes pasan por examen teóricos, catas a ciegas, cartas erróneas, pruebas de coctelería, montaje de mesa, y otra de las pruebas desarrolladas que más expectación levanta es la elaboración de un steak tartar, que utiliza carnes de Irlanda de Bord Bia.

De la mano de las mejores marcas

Esta V Edición de Concurso Camarero del Año es posible gracias al apoyo de diversas firmas líderes del sector de la hostelería y la restauración. Esta quinta edición cuenta como patrocinadores con: Grupo Mahou- San Miguel, Solán de Cabras, Makro, Carnes de Irlanda, Duni y Nordés. Y por último, como colaboradores tienen a FEHR (Federación Española de Hostelería), CETT (Escola d,Hotelería i Turisme), Club de chefs de Catalunya, Gastroradio, Eltenedor.es y Linkers. Esta cuarta semifinal también se ha visto apoyada por el CETT (Escola d´Hotelería i Turisme) de Barcelona, donde se ha celebrado el concurso.

foto ganador camarero