Ahora que están cerca los Reyes Magos, pero también para regalar en cumpleaños o cualquier ocasión, hemos realizado una selección de regalos para vuestros mini chefs de la casa. Por aquello de que  los niños y las niñas son nuestro futuro, porque alimentarse es una actividad diaria que tenemos que ejercer con responsabilidad, y porque desde los restaurantes de Jeunes Restaurateurs d’Europe-España (Jóvenes Restauradores de Europa, España) nos preocupa la nutrición, nos apasiona la gastronomía y una de nuestras misiones es transmitir a las nuevas generaciones nuestros conocimientos sobre alta cocina.

Numerosos estudios demuestran que a través del juego se estimulan valiosas capacidades en los niños y, por supuesto, también a través de la imitación de los adultos que les rodean. Aunque a la mayoría de los niños les ha gustado siempre poder realizar actividades sencillas en la cocina, desde batir un huevo, amasar pasta o hacer galletitas, el boom de la gastronomía que vivimos en la actualidad nos permite ir más allá. La gastronomía está “más de moda” gracias a la repercusión mediática de grandes chefs, a la proliferación de libros de recetas, la mayor demanda de talleres y cursos de cocina, la aparición de numerosos blogs de cocina y a la creación de programas de televisión como MasterChef.

Pero desde Jeunes Restaurateurs d’Europe-España pensamos que siempre debería ser un tema de formación para los niños, en casa y en el colegio. Y algunos van más allá, como la Academia Vasca de Gastronomía, que acaban de presentar al Parlamento Europeo, auspiciado por la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de Nutrición el Proyecto de Informe sobre el Patrimonio Cultural Gastronómico Europeo: Aspectos Culturales y Educativos, una iniciativa que quiere conseguir la incorporación al sistema educativo de conocimientos de alimentación y gastronomía. La iniciativa, según explican en su web, pretende conseguir, entre otros objetivos, una regulación europea que haga obligatoria la incorporación al sistema educativo de los conocimientos de alimentación, nutrición y gastronomía, sin olvidar la importancia de la práctica de ejercicio físico desde la niñez. En sus intervenciones, los participantes coincidieron en señalar la necesidad de que los niños aprendan a comer en el colegio, ya que este papel, que hasta ahora ejercía la familia, ha dejado de hacerlo. Además, el informe destaca la necesidad de dar a conocer la variedad y calidad de la gastronomía europea y requiere a los Estados miembros que realicen políticas encaminadas a mejorar la industria alimentaria.

A través del juego, de los cuentos y de las películas, es una buena forma de iniciar a los niños desde casa y desde muy pequeños, antes de que se pongan “manos en la masa” en nuestras cocinas. La oferta hoy en día es muy amplia, pero hemos seleccionado algunos “regalos” para minichefs que esperamos que os gusten. Y no os dejéis engañar porque en las fotos aparecen sobre todo niñas, porque son juguetes que suelen gustar a ambos.

Las cocinas de juguete son espacios perfectos para empezar a practicar. Ahora es fácil encontrar de madera, con todo tipo de detalles y complementos como las de Imaginarium, con cazuelitas también de madera o de metal:

l.cocina-grand-gourmet-imaginarium                                            cocinita-madera_Imaginariumset-cacerolas-madera_Imaginarium                                           set-menaje-metal_Imaginarium

La marca Eureka Kids también presenta una gran variedad de cocinitas y complementos de cocina de madera como éstos:

cocina-moderna-espresso Eureka kids                    cocina-prairie Eureka kids batidora-con-complementos Eureka kids                                 cocina-cote-cuisine Eureka kids

cocina-chic-maxi Eureka Kidscocina-chic Eureka Kids

Pero para saber cocinar también hay que saber comprar ingredientes sanos y de calidad. También se puede aprender nutrición a través del juego y de la imitación. A nosotros nos han gustado estas cestitas con frutas, verduras y pescado de tela de Ikea:

duktig-salmon-juego--piezas Ikea duktig-juego-cesta-de-fruta--piezas__Ikea duktig-peluche-verduras-juego-__Ikea

Y una vez realizada la compra, hay que prepararse “en condiciones”: ingredientes y utensilios preparados, manos lavadas y vestidos para la ocasión. En tiendas de juguetes podéis encontrar delantales y manoplas, pero nos han gustado éstos 100 % algodón y sin tintas que realiza de forma artesanal Dedrap, hay en varios colores y son personalizables con sus nombres (hasta 4 años).

delantal-personalizado-pajarito dedrap                  delantal-caracol-dedrap

Y para los más aventajados o atrevidos, trajes de chefs, como varios modelos para distintas tallas que se venden a través de  las páginas web de Nisbets o de Disfrazzes.

disfrazzes disfrazzes 3 disfrazzes 2nisbets

Hay muchos juguetes de cocina de calidad y seguros, como los de la marca alemana Haba, que se pueden encontrar en algunas tiendas en España: cocinitas de muñecas, alimentos de tela, utensilios y también libros.

haba 4                                                      haba 5

haba 1                                                                                haba 2

Con la moda de los “cupcakes” y las cookies, las tiendas de juguetes también se han llenado de magdalenas decoradas, fabricadas también en madera o tela, y decenas de moldes y utensilios de todo tipo para cocinar galletas y pasteles de todo tipo. En Barruguet hay una estantería completa dedicada a la cocina, con juguetes de distintas marcas.

Barruguet                          Barruguet (2)

Los libros (de recetas, alimentación, nutrición, etc.) y las películas para niños relacionadas con la gastronomía son excelentes regalos y otra fuente de inspiración para futuros chefs. Le dedicaremos otra entrada próximamente.

Esperamos que te haya gustado esta entrada. Si tienes sugerencias, o conoces juguetes que sean interesantes, coméntalos y así  lo compartimos.

¡Feliz y sabroso día de Reyes!