JRE Jóvenes restauradores Jeunes Restaurateurs España Café 1907

Jeunes Restaurateurs d’Europe reunió a su junta directiva

en el restaurante Café 1907 (Barcelona), nuevo miembro de la asociación

La asociación Jeunes Restaurateurs d’Europe se reunió la semana pasada en Barcelona para celebrar su primera junta directiva europea del año, donde cada país presentó un resumen de las actividades realizadas durante el pasado 2013 y mostró un avance de los proyectos que se van a desarrollar durante este 2014. El encuentro culminó con una cena en el restaurante de uno de los nuevos asociados de Jeunes Restaurateurs d’Europe-España, el barcelonés Café 1907, un lugar emblemático de la parte alta de la capital catalana, y aprovecharon para entregar al chef Xavier Sala su chaquetilla y su placa como miembro de esta asociación gastronómica internacional. Café 1907 se incorpora a un listado de jóvenes restauradores de España en el que también figuran nombres como Pedro Monje (Vía Veneto), Elena Arzak (Arzak), Miguel Loya (Real Balneario) o Pepe Solla (Casa Solla), entre otros.

Durante la reunión pusieron especial atención a un evento fundamental este año. En primavera se celebrará en España el 40 Aniversario de esta prestigiosa asociación de jóvenes restauradores. Jeunes Restaurateurs d’Europe-España (JRE España) está preparando ese aniversario programando interesantes actividades durante dos días intensos que incluirán una cena interna de socios, talleres gastronómicos que contarán con la presencia de un chef europeo, demostraciones culinarias, una asamblea general y una cena de gala a la que se invitará a sus socios, colaboradores, patrocinadores y medios de comunicación.Jóvenes restauradores jeunes restaurate

Además, hay otras acciones programadas para este año en Europa. Tal como señaló Ramón Dios (Mesón de Fuencarral, Madrid), presidente de la asociación europea, “se va a renovar la página web, se pondrá en marcha una tienda online, se está preparando una tarjeta de regalo JRE y se publicará la nueva guía con todos los nuevos asociados incorporados en los últimos meses”

En España este año se han incorporado dos socios nuevos, y se ha puesto en marcha un blog propio, https://jovenesrestauradores.wordpress.com/ donde se comparten recetas de socios, actividades y artículos temáticos. Para este año, además del 40 aniversario, se preparan interesantes acciones formativas para sus socios. Ana Acín (Venta del Sotón, Huesca), presidenta de Jeunes Restaurateurs d’Europe-España explicó que este primer encuentro europeo del año es interesante para compartir información e intercambiar experiencias con otros países. “Es muy interesante conocer lo que van a hacer los diferentes países, es una forma de ver ideas nuevas y darte cuenta que al final todos tenemos los mismos problemas y a su vez las mismas soluciones, y podemos colaborar entre nosotros en muchos aspectos. Además, esta junta ha tenido un punto extra añadido muy interesante y es que hemos compartido un día también con las secretarías, así hemos podido intercambiar y poner en común diferentes puntos de vista y a su vez afianzar el trabajo y la línea de actuación a seguir bajo el paraguas de JRE Europa. Realmente tras una junta europea vuelves lleno de nuevas ideas, de vitalidad y con más ganas de trabajar por esta estupenda asociación y por la gastronomía, que es el fin último de nuestra profesión”.

Xavier Sala y Ramón Dios Jóvenes restauradores

Café 1907

El restaurante Café 1907, situado en la zona alta de Barcelona, se integró a final de año en la asociación Jóvenes Restauradores de España (JRE España). Este nuevo socio se incorporó a la lista de 26 restauradores, tras la entrada de Restaurante Palio (Ocaña, Toledo)..

Café 1907 está situado en una torre de principios de siglo XX que forma parte de la Ruta del modernismo de Barcelona, con una decoración cálida y una magnífica terraza. Se inclina por la cocina de mercado de inspiración catalana y francesa muy exigente. Entre sus especialidades destacan los raviolis de pasta fresca rellenos de foie micuit y manzana confitada a la vainilla, el solomillo de ternera al estilo del Café de París o el pollo ecológico de corral al horno. La pastelería es de elaboración artesanal y casera. Presenta una bodega con una buena selección de vinos locales, italianos y franceses. En cuanto al servicio en sala, Café 1907 también recupera la tradición de emplatar, desespinar, trinchar y trabajar en réchaud delante del cliente.

Xavier Sala, chef del restaurante, apuesta por la cocina de temporada de alta calidad, con producto de proximidad, ecológico y de comercio justo, principios que difunde desde su blog: “Tenemos huerto propio en Sant Cugat del Vallés. Compramos pescado directamente a los barcos. Tratamos directamente con los productores (agricultores, ganaderos, pastores, recolectores de setas y trufas, cazadores, piscifactorías ecológicas y pescadores de río). Siguiendo de esta forma el producto muy de cerca y evaluando constantemente su calidad”, explica el chef.

Según ha señalado Xavier Sala, con su entrada en Jóvenes Restauradores de España espera encontrar “reconocimiento, y compañeros de profesión de los que poder aprender y con los que poder compartir vivencias y dudas”. Como nuevo miembro, Sala espera aportar “la herencia culinaria de mi región transmitida por mi abuela y por mis padres. Conozco muy bien el producto de mi región, sus estaciones, ganadería, pesca, caza, agricultura… Será una agradable experiencia compartir con otros restauradores la forma que tenemos en el Café 1907 de reinterpretar y actualizar la cocina tradicional francesa y el recetario catalán, así como mi trayectoria empresarial” (Más información en http://www.cafe1907.com/)

Jóvenes Restauradores de España (JRE España)

Jóvenes Restauradores de España (JRE España) se fundó en 1992, dentro de Jeunes Restaurateurs d’Europe (JRE), asociación de jóvenes restauradores de Europa que se había creado en Francia en 1974. El objetivo es crear una gran familia de jóvenes restauradores, solidaria y exigente, con el compromiso de renovar el arte culinario permanentemente, para que su cocina sirva de ejemplo a las generaciones siguientes.

La asociación, presidida por Ana Acín en España, tiene como misión mantener vivo el conocimiento, respeto, conservación y divulgación de las tradiciones culinarias españolas, transmitirlo a las nuevas generaciones de profesionales y fomentar la mejora constante, para ofrecer la mejor cocina a sus clientes. JRE quiere engrandecer la herencia culinaria de cada país, promoviendo la innovación en la cocina regional contemporánea sin perder las raíces y fomentando el intercambio de experiencias entre sus miembros. JRE España cuenta con 27 miembros, contando ya con las dos últimas incorporaciones.

La Asociación cuenta con gran prestigio y para acceder a ella es necesario estar bien calificado al menos en tres de las cuatro principales guías gastronómicas del país. Figuran entre sus miembros los restaurantes Arzak, Vía Veneto, Solla, Real Balneario, Ruta del Veleta, La Goleta, Casa Lucio, Nou Manolín y hasta 27 prestigiosos establecimientos que pueden consultar en la sección de “nuestros socios” del nuevo blog: https://jovenesrestauradores.wordpress.com/

Este año la Asociación ha firmado nuevos convenios de colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Madrid, con World Gastronomy Institute “Asociación Europea para el Desarrollo de la Cultura Gastronómica”, y con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente en el proyecto “ConSumma Naturalidad” para promover el consumo responsable por la biodiversidad y la conservación de recursos biológicos de carácter alimentario.

La labor de JRE España ha sido reconocida también durante 2013 con los Premios Excelencias Gourmet 2012 (FITUR, 30 enero 2013) y los Premios HG&T 2013 (14 mayo 2013).

Blog:  https://jovenesrestauradores.wordpress.com/

Facebook: JRE Jeunes Restaurateurs d’Europe – España

Twitter: @JREEspana