Edra XtraSyrah 2010
Edra XtraSyrah 2010

Edra Bodega encaja a la perfección con la filosofía JRE del cuidado delicado del producto, la elaboración artesana y el respeto a la tierra, todo en manos de un equipo joven que trabaja con “talento y pasión”, tal y como reza el lema de Jóvenes Restauradores de Europa.

Esta pequeña bodega familiar ubicada en Ayerbe, en el Prepirineo aragonés de Huesca, pertenece a la indicación geográfica protegida Ribera del Gállego-Cinco Villas. La elaboración se mima al máximo, con uva vendimiada a mano procedente de sus 30 ha de viñedo propio. Alta densidad de plantación, con más de un metro cuadrado de superficie foliar expuesta por kg de uva, y macerada en cámara de frío antes de entrar a depósito. Se realiza con el máximo cuidado y esmero con delestages diarios por depósito en fermentación, maloláctica en barrica y crianza con sus propias lías mediante batonnage. Todo  realizado por el equipo Edra, con Alejandro Ascaso como cabeza visible, y de la mano del enólogo Antonio Palacios García.

El nombre Edra significa “yedra” en aragonés occitano. Esta es una bodega que busca aislamiento: construida a cota cero, busca la eficiencia en el trabajo en bodega, donde la comodidad y practicidad es lo primero. Es obra de la joven arquitecta Ángels Castellarnau, de Periferia Arquitectura y Sostenibilidad. El objetivo es el control bioclimatico del edificio de forma ecológica y sostenible. Una estructura metálica rodea toda la construcción y sustenta la yedra, permitiendo la circulación de aire y evaporación de agua y climatizando de forma natural el edificio. Según explican en su web, “esta bodega está viva: verde en verano, roja-amarilla en otoño y desnuda en invierno. Las hojas de la bodega tienen el mismo ciclo vegetativo de la vid. Son primas hermanas: El Dios Baco bebía vino en vasos de madera de yedra. Antaño, la forma de identificar las casas que elaboraban y vendían vino era colgar una ramita de yedra en el balcón… Una razón más para rodearse de esta planta”.

Edra también está vinculada al arte a través de sus etiquetas. Las imágenes son fotografías de arte contemporáneo de la artista Mapi Rivera, expresando energía, vitalidad y frescura.

“Estamos muy felices de poder colaborar con Jeunes Restaurateurs d’Europe-España (JRE) _ señala Alex Ascaso_, es un placer sentir tanta energía joven en este sector de la gastronomía, tan importante para nuestra economía. Además, nos sentimos identificados con sus objetivos y nos alegramos de que confíen también en bodegas pequeñas como la nuestra, donde el mimo y el cariño al producto son nuestras señas de identidad”.

Los asistentes a la cena de gala del próximo día 7 de abril en Madrid, con la que se conmemorarán los 40 años de vida de esta asociación gastronómica en Europa, podrán degustar uno de los vinos más aclamados de Edra Bodega, el tinto Edra XtraSyrah, un vino seleccionado en la Guía Azul de Peñín 2010 por encima de los 90 puntos. Variedad equilibrada año tras año, con un frescor y fruta madura, potente, con personalidad y suavidad a la vez. Ofrece intensos y profundos aromas, a tostados torrefactos y a tierra, sedoso y con un largo y honesto retrogusto. El reposo en madera de roble francés y un poco de americano, con batonagge con sus propias lías, le da la madurez y golosidad necesaria.

Esta bodega también elabora otros excelentes vinos como Edra Grullas de paso, Edra Merlot/Syrah (única medalla de plata al mejor Vino de la Tierra de España 2009) y Edra BlancoLuz (un 100 % Viognier, vino de mesa de producción muy limitada, sólo servido bajo reserva). Productos que se pueden encontrar entre las cartas de algunos de nuestros asociados y en otros restaurantes de alta cocina, como sucedía en El Bulli.

Desde JRE España, estamos encantados de compartir con Edra esta celebración histórica del 40 aniversario en la cena de gala del próximo 7 de abril en La Capilla de la Bolsa, en Madrid.

Vendímia bodegas Edra