Gw-dulceUna marca de peso en el sector de los vinos en España, y también a nivel internacional. Situada en Salas Altas, en la provincia de Huesca, esta prestigiosa bodega destaca dentro de la denominación de origen de vinos del Somontano. Desde sus comienzos, Enate se ha cimentado en una cultura autóctona que sorprende por sus bellísimos matices y contenidos. Su primordial objetivo es, respetando los conocimientos que les ha trasmitido la historia, y adecuando la más alta tecnología existente en la actualidad, conseguir los mejores productos con los mejores frutos de la tierra, respetándola y amándola.

Sus modernas instalaciones ocupan una superficie de más de 12.000 m2 cuadrados. Por su espectacularidad, grandiosidad y belleza cabe destacar los espacios destinados a crianza en barrica (1.500 m2 que albergan 4.000 barricas, el 70% de roble francés y el 30% de roble americano) y crianza en botella (3.200 m2 con capacidad para más de 4 millones de botellas). Enate posee en propiedad 450 hectáreas de viñedo y adquiere uva a viticultores provenientes de unas 100 hectáreas. Las variedades cultivadas son Chardonnay y Gewürztraminer en uvas blancas y Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Syrah en uvas tintas. El 77% de estas uvas van destinadas a la producción de vinos tintos, el 9% a rosados y un 14% a blancos.

La bodega goza de una ubicación privilegiada, amparada por la protección que le otorga la cordillera pirenaica y por los suaves vientos que hacen que las temperaturas diurnas en verano desciendan por la noche. Su situación, a una altitud entre 550-600 metros sobre el nivel del mar – y por tanto con menor índice de humedad – permite reducir de manera considerable los tratamientos que necesita el viñedo, realizándose una viticultura escrupulosamente respetuosa con el medio ambiente.

Partiendo de las modernas y vanguardistas instalaciones de la Bodega, obra del prestigioso arquitecto Jesús Manzanares, todas las manifestaciones de Enate están íntimamente ligadas al arte. Como sus etiquetas, con obras de artistas contemporáneos como Antonio Saura, Eduardo Chillida, José Beulas o Antoni Tàpies. Además, Enate posee una importante pinacoteca con cuyos fondos se han realizado exposiciones en varias capitales españolas.

Un honor para Jeunes Restaurateurs d’Europe-España (JRE) contar con Enate para celebrar la cena de gala de conmemoración del 40 aniversario de nuestra asociación gastronómica europea, el próximo 7 de abril en La Capilla de la Bolsa, en Madrid. Y un placer poder obsequiar a nuestros invitados con una botella uno de sus últimos lanzamientos, el Enate Gewürztraminer Dulce, 100% Gewürztraminer sobremadurado de la parcela Enate 230. Sus uvas son vendimiadas a mano e introducidas en la prensa neumática donde el mosto que se libera se mantiene en maceración con las pieles para extraer toda la riqueza aromática que encierra un auténtico gewürztraminer. Su cata delata un aroma intenso, marcado por los recuerdos a miel, fruta escarchada y notas florales y cítricas. Este intenso carácter varietal es reforzado con las notas tostadas y especiadas que aporta la barrica. Excelente densidad en el paladar. Magnifico equilibrio acidez-azúcar, más inclinado hacia la vertiente del frescor y del nervio que hacia la dulcedumbre. Glicérico, goloso y refrescante al mismo tiempo. Degustado bien frío, en torno a 6 ºC, acompaña a la perfección al foie-gras y quesos azules, al mismo tiempo que es ideal para postres y para realzar las macedonias de frutas.

Ramón Justes, director de Imagen y Comunicación de la marca ha explicado que “para Enate la participación en este evento supone una apuesta por el futuro de la restauración tanto a nivel nacional como internacional colaborando con un vino, el Enate Gewürztraminer Dulce, que ha salido al mercado recientemente y al que también auguramos un futuro prometedor”.