Quince restaurantes que pertenecen a nuestra asociación gastronómica Jeunes Restaurateurs d’Europe en España ofrecerán Milesimé asociado a su carta este fin de semana del 18 al 20 de julio

 

Milesimé Juvé & CampsComo fruto de la colaboración entre la empresa Juvé & Camps y Jeunes Restaurateurs d’Europe-España (JRE España), quince de los veintiocho jóvenes restauradores que forman parte de esta asociación gastronómica realizarán una acción conjunta con el cava Milesimé este fin de semana en sus restaurantes.

Cada restaurante ofrecerá a sus clientes una forma distinta de degustar este excelente cava, galardonado este año como “Mejor espumoso español del año 2013” en los Premios Verema que se dieron a conocer en febrero. Por ejemplo, en Palio (Ocaña, Toledo) ofrecerán a sus clientes una copa de bienvenida, en Café 1907 (Barcelona) también como obsequio en maridaje con algunos platos de la carta (raviolis de foie, cabrito, risotto y ternera nouvelle cuisine), en Casa Roque (Morella, Castellón) estará incluido en su menú de las jornadas de tapas o como aperitivo, en la Venta del Sotón (Huesca) formará parte de un menú especial diseñado para la ocasión, y en el Mesón de Fuencarral (Madrid) figurará como cava de la casa y se servirá por copas.

Los restaurantes que participan son: Via Veneto (Barcelona), Café 1907 (Barcelona), Ramón Park (Santpedor, Barcelona), La Ruta del Veleta (Granada), Casa Robles (Sevilla), Venta del Sotón (Huesca), Combarro (Madrid), Sanxenxo (Madrid), Mesón de Fuencarral (Madrid), Casa Rafa (Madrid), Adolfo (Toledo), Palio (Ocaña, Toledo), Mesón de Alberto (Lugo), Real Balneario de Salinas (Asturias), y Casa Roque (Morella, Castellón).

El cava Milesimé, de excepcional carácter, propio de la añada y de la variedad Chardonnay, cuenta con un bello color dorado y finísimas burbujas. Milesimé posee un aroma complejo, elegante e intenso, donde se distingue miel, frutos secos, pomelo y pan tostado. Tiene un gran peso de fruta y una agradable acidez. En el paladar es exuberante y untuoso, y se presenta en boca potente y fresco. La grandeza de la añada concede a este cava una amplia estructura y una gran persistencia aromática. Milesimé marida a la perfección con arroces, embutidos, carnes blancas (incluso salseadas), guisados, quesos, pescado azul (en función del tipo de preparación), crustáceos y mariscos, y también postres. Isaac Gómez Monedero, del Restaurante Palio de Ocaña (Toledo), destaca además la “excelente relación calidad-precio” de este producto.

Juvé & Camps ya colaboró con JRE España en la celebración de su 40 aniversario, celebrada el pasado mes de abril en Madrid. Una cena de gala en la que se dieron cita socios, antiguos socios, fundadores, colaboradores, patrocinadores y medios de comunicación, que contó también con la presencia de José María Rubio, presidente de FERH (Federación Española de Hostelería); Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española; Ángel Monroy, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid y fundadores de JRE en España como Adolfo Muñoz, Fernando Córdoba y Miguel García.

Pupitres Cavas Sant Sadurní d'Anoia (X.CLa complicidad entre Jeunes Restaurateurs d’Europe-España (JRE) y Juvé & Camps surgió de una manera sencilla y fluida, ya que coincidían muchos puntos en común. Como ya explicó Meritxell Juvé, directora adjunta a Presidencia de Juvé & Camps, “nuestra filosofía y la de la asociación de Jóvenes Restauradores es muy similar: muchos de sus asociados son restauradores de empresas familiares, que han mantenido la calidad y la tradición, generación tras generación, innovando y trabajando con pasión, como Juvé & Camps; son empresas que trabajan con esfuerzo y dedicación por la excelencia, como nosotros; que cuidan el detalle y la procedencia de sus productos, y que luchan por proteger las materias primas y valores de un territorio, como nosotros que mantenemos nuestros viñedos en propiedad y cuidamos, cada vez más, la procedencia ecológica de nuestras uvas”.

Juvé & Camps es una de las bodegas familiares más emblemáticas del Penedès y una de las más reconocidas elaboradoras de espumosos de calidad del mundo, líder en elaboración de Cava Gran Reserva. Presidida por Joan Juvé, la familia lleva siglos dedicada a la viticultura. Cuentan con 250 hectáreas de viñedo cultivadas de forma 100% ecológica y en sus cavas subterráneas de la bodega de Sant Sadurní d’Anoia nacen marcas como Gran Juvé & Camps, Milesimé, Blanc de Noirs, Reserva de la Familia, Reserva Cinta Púrpura, Sweet y el Brut Rosé. Por otro lado, en la modernísima bodega de elaboración en Espiells se obtienen los vinos base cava y se elaboran los vinos blancos Ermita d’Espiells, Miranda d’Espiells, Gregal d’Espiells y Flor d’Espiells, el rosado Ermita d’Espiells Rosé, y los tintos Casa Vella d’Espiells, Viña Escarlata y Iohannes, un vino de autor elaborado en homenaje al fundador de la bodega.

Información sobre JRE España

Entre el listado de los 28 jóvenes restauradores de España (JRE España) figuran nombres como Pedro Monje (Vía Veneto), Elena Arzak (Arzak), Miguel Loya (Real Balneario) o Pepe Solla (Casa Solla), entre otros (listado completo en el blog). En España este año se han incorporado dos socios nuevos, Palio y Café 1907, y además se ha puesto en marcha un blog propio de la asociación, https://jovenesrestauradores.wordpress.com/ donde se comparten recetas de socios, actividades y artículos temáticos.

Ana Acín y Ramón Dios con Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española
Ana Acín y Ramón Dios con Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española

Jóvenes Restauradores de España (JRE España) se fundó en 1992, dentro de Jeunes Restaurateurs d’Europe (JRE), asociación de jóvenes restauradores de Europa que se había creado en Francia en 1974. El objetivo es crear una gran familia de jóvenes restauradores, solidaria y exigente, con el compromiso de renovar el arte culinario permanentemente, para que su cocina sirva de ejemplo a las generaciones siguientes. La Asociación, cuyo lema es “Talento y pasión”, cuenta con gran prestigio y para acceder a ella es necesario, entre otras condiciones, estar bien calificado las principales guías gastronómicas internacionales. La labor de JRE España ha sido reconocida también durante 2013 con los Premios Excelencias Gourmet 2012 (FITUR, 30 enero 2013) y los Premios HG&T 2013 (14 mayo 2013).

La asociación tiene como misión mantener vivo el conocimiento, respeto, conservación y divulgación de las tradiciones culinarias españolas, transmitirlo a las nuevas generaciones de profesionales y fomentar la mejora permanente, para ofrecer la mejor cocina a sus clientes. JRE quiere engrandecer la herencia culinaria de cada país, promoviendo la innovación de la cocina regional contemporánea sin perder las raíces y fomentando el intercambio de experiencias entre sus miembros.

Para ser miembros de JRE España hay que cumplir unos requisitos: tener entre 23 y 42 años de edad, ser apadrinado por dos miembros activos de la Asociación, estar mencionado en varias guías nacionales o internacionales, y ser propietario o socio del restaurante con 5 años de antigüedad mínima.

Según explica Ana Acín, presidenta de JRE España, “trabajamos por el intercambio de experiencias de restauración entre nuestros miembros, para enriquecer nuestros conocimientos, apostamos por la calidad y la promoción de la gastronomía dentro y fuera de España, y apoyamos y difundimos las tradiciones gastronómicas de cada región añadiendo la innovación y permanente investigación en los restaurantes JRE”.

Jóvenes Restauradores de España sigue estrechando vínculos con entidades que comparten objetivos similares y en el último año ha firmado convenios de colaboración con el World Gastronomy Institute “Asociación Europea para el Desarrollo de la Cultura Gastronómica” (julio 2013) para “fomentar la gastronomía como bien de interés cultural de los pueblos y las personas, y de la importancia de la gastronomía y sus valores sociales, culturales, económicos y de salud”. También con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (noviembre 2013), con el proyecto ConSuma Naturalidad, para ayudar al consumidor a identificar los productos que contribuyen a conservar la biodiversidad. También se ha firmado un acuerdo con la Selección española de Cocina, “La Roja de la cocina” (febrero 2014), para lograr la “cooperación estrecha y directa entre ambas organizaciones en todo lo que se refiere a la preparación de los candidatos que representen a España en el Bocuse d´Or, el certamen culinario más célebre del mundo”.

Por último, entre los convenios destaca el firmado con AJE Madrid (junio 2013) con unos objetivos claros: promover la vocación emprendedora de los jóvenes restauradores y fomentar el modelo de negocio de restauración y gastronomía como forma de emprendimiento sostenible, realizar eventos conjuntos, intentando que surtan las mayores relaciones comerciales y asesorar a los emprendedores en sus proyectos de restauración.

Facebook: JRE Jeunes Restaurateurs d’Europe – España

Twitter: @JREEspana