Rueda de prensa Córdoba Mujer Gastronómica Ana Acín JRE


Las mejores chefs, empresarias, enólogas y sumilleres se darán cita en el I Congreso Nacional Mujer Gastronómica que se celebrará en Córdoba entre el 23 y 24 de febrero de 2015, y que se presentó ayer en la ciudad andaluza. Organizado por Al-Salmorejo y la chef cordobesa Celia Jiménez, primera española en conseguir una estrella Michelin, el evento cuenta también con la colaboración de JRE España, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. El congreso contará con mesas de debate y talleres, y está orientado fundamentalmente a público profesional y estudiantes de hostelería.

Tal como señaló Ana Acín, presidenta de Jeunes Restaurateurs d’Europe-España (JRE España) en la rueda de prensa, “apoyamos desde su inicio este interesante evento para nuestro sector, celebraremos nuestra asamblea anual coincidiendo con el congreso y colaboraremos con la presencia activa de nuestros socios”.

El objetivo de este congreso es conocer el trabajo fundamental que está desarrollando la mujer en los distintos ámbitos del  sector de la gastronomía, desde la materia prima y la cocina hasta la comunicación pasando por la investigación, la gestión o el marketing.

Algunas de las restauradoras que participarán en este congreso dentro de las mesas de debate programadas, además de Celia Jiménez, son Ana Acín (presidenta de JRE-España y propietaria de Venta del Sotón con un sol Repsol), Macarena de Castro (Restaurante Jardín. Una estrella Michelín. Un sol Repsol), Mª José San Román (Restaurante Monastrell. Una estrella Michelin. Un sol Repsol), Aizpea Oihaneder (Xarma. San Sebastián. Un sol Repsol), Yolanda León (Cocinandos. León. Una estrella Michelin. Un Sol Repsol), Beatriz Sotelo (La Estación. Coruña. Una estrella Michelin) o la recientemente galardonada con un sol Repsol Begoña Rodrigo (La Salita. Valencia. Ganadora de TopChef 2013).

El mundo de la sala estará representado por Silvia Castelló (Nou Manolín. Alicante. Dos Soles Repsol), Eva Pizarro (Acio. Santiago. Dos Soles Repsol) o Pilar Cavero (exsumiller Can Roca y premio Mejor Sumiller de España 2013).

En el acto de presentación Ana Acín, presidenta de Jeunes Restaurateurs d’Europe-España (JRE España), asociación gastronómica europea que este año ha cumplido 40 años, anunció que JRE aprovechará esta cita para celebrar también en Córdoba su asamblea nacional. Tal como recordó su presidenta, esta asociación internacional, con 28 restaurantes en España, está compuesta por jóvenes restauradores que aúnan talento y pasión, entre los que se encuentran Elena Arzak (Arzak, País Vasco), Pedro Monje (Vía Veneto, Barcelona), Isaac Loya (Real Balneario de Salinas, Asturias), Pepe Solla (Casa Solla, Pontevedra), Silvia Castelló (Nou Manolín. Alicante), los hermanos Muñoz (Adolfo, Toledo) y socios nuevos que han entrado este año con fuerza como Xavier Sala de Café 1907 (Barcelona) y los hermanos Isaac y Jesús Gómez Monedero, de Palio (Ocaña, Toledo) (listado completo de socios).

Rueda prensa Mujer Gastronómica Córdoba JRE

Según explicó la presidenta de JRE España, “en un sector tan exigente como el nuestro, que vive un momento de auge y creatividad, y que se está posicionando como un importante motor para la economía en general y para el turismo, detenerse a veces a debatir sobre cómo estamos trabajando, con la visión poliédrica de distintos actores de la gastronomía, nos parece muy saludable y enriquecedor. Y todo ello desde un punto de vista femenino, en un sector mayoritariamente masculino, creemos que puede aportar buenas ideas, otra visión, otras inquietudes, otras soluciones… No se trata de hacer distinción de género, pero sí ver los distintos procesos y ámbitos que vivimos en este sector desde un punto de vista protagonista de la mujer, y de dar una mayor visibilidad a su importante labor”.