Una cena única en un encuentro gastronómico único. Doce de nuestros socios JRE España (Jeunes Restaurateurs d’Europe en España), procedentes de distintos restaurantes de toda la geografía, ofrecerán mañana lunes la cena oficial del congreso Mujer Gastronómica, que se celebrará los días 23 y 24 de febrero en Córdoba. El primer congreso nacional en el que las mejores profesionales vinculadas a la gastronomía se reúnen para analizar todos los factores que intervienen en este sector, reconocido como un potente motor económico en España.  El congreso se podrá ser seguir vía streaming desde la web www.al-salmorejo.com

Real Círculo de la Amistad. Córdoba. Salón Liceo.
Real Círculo de la Amistad. Córdoba. Salón Liceo.

Varios representantes de nuestra asociación gastronómica JRE España (Jeunes Restaurateurs d’Europe-España) serán los responsables de ofrecer la cena oficial que se celebrará mañana 23 de febrero en el espectacular Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, dentro del I Congreso Mujer Gastronómica que tendrá lugar en la ciudad andaluza. El evento incluirá una presentación de JRE España, showcookings de los cocineros y música en directo. JRE España aprovechará además este congreso para celebrar su asamblea nacional anual en Córdoba.

En la cena, servida tipo cóctel, se podrán degustar doce platos elaborados por algunos de los jóvenes restauradores, procedentes de distintas partes del país, que forman parte de nuestra asociación internacional en España.

 Allí se degustarán las siguientes elaboraciones de nuestros socios JRE:

· Tosta de sardina en salazón con verduritas asadas (El Mesón de Fuencarral, Madrid)

· Gazpacho blanco de piñones en dos texturas (El Churrasco, Córdoba)

· Airbaguettes de pisto manchego (Palio, Ocaña, Toledo)

· Alcachofas y cardos con panceta Joselito (Nou Manolin y Piripi, Alicante)

· Croqueta morellana y cuchara de bombón de mus de pato, turrón, cacao y lámina de trufa (Casa Roque, Morella, Castellón)

· Cuatro texturas del mejillón de Galicia (Mesón de Alberto, Lugo)

· Canelones de rape y gamba roja (Café 1907, Barcelona)

· Milhojas de rabo de toro con puré de apio (Las Tinajas, Granada)

· Terrina de secreto ibérico y foie, con brioche (Paladar, Granada)

· Rabitos de cordero de Huesca glaseados (La Venta del Sotón, Huesca)

· Selección de postres Robles (Casa Robles, Sevilla)

· Delicias de mazapán artesano de Adolfo (Adolfo, Toledo)

También contaremos con la colaboración de Celia Jiménez, que ofrecerá una de las tapas de la cena como cocinera invitada.

Adolfo (Toledo). Delicias de mazapán artesano.
Adolfo (Toledo). Delicias de mazapán artesano.
Palio (Ocaña, Toledo) Airbaguettes de pisto manchego
Palio (Ocaña, Toledo) Airbaguettes de pisto manchego
Venta del Sotón (Huesca). Rabitos de cordero de huesca glaseados
Venta del Sotón (Huesca). Rabitos de cordero de huesca glaseados
Casa Roque (Morella, Castellón) Croqueta morellana y cuchara de bombón de mus de pato, turrón, cacao y lámina de trufa
Casa Roque (Morella, Castellón) Croqueta morellana y cuchara de bombón de mus de pato, turrón, cacao y lámina de trufa

A través de la web www.mujergastronomica.com se puede realizar la inscripción tanto a la cena como al congreso, y descargar el dossier completo de presentación. Los cordobeses también pueden adquirir la entrada a la cena acercándose al Círculo de la Amistad, situado en el centro de la ciudad, en la Calle de Alfonso XIII, 14 de Córdoba.

La cena JRE cuenta con la colaboración del Círculo de la Amistad y distintos patrocinadores, a los que agradecemos su apoyo: Electrolux, que ofrece dos cocinas portátiles para los showcookings, jamón ibérico de bellota COVAP, cócteles creativos de Mixology, deliciosos vinos de la D.O. Montilla Moriles, Bodega Edra (con su tinto Edra XtraSyrah), excelentes productos de Makro, David de Castro Gourmet con sus Regañás Don Pelayo  y Cruzcampo, por su magnífica cerveza Gran Reserva.

MUJER GASTRONÓMICA

Esta cita gastronómica, que se celebrará en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Córdoba, contará con la presencia de algunos de los nombres más relevantes del panorama nacional gastronómico como las cocineras y restauradoras Celia Jiménez, Ana Acín, Fina Puigdevall, Begoña Rodrigo o Yolanda León. Y otras profesionales del sector como Pilar Cavero, exsumiller de El Celler de Can Roca, la enóloga Elena Adell, de Pernod Ricard Bodegas o Dolores Raigón, doctora en Ingeniería Agrónoma de la UPV.

Mujer Gastronómica acogerá también las ponencias de algunos de los más prometedores y exitosos emprendedores del sector agrícola y alimentario como el agricultor Héctor Molina, fundador de El3ments Sun Water&Land y presidente de Asaja Castellón, y Rubén Valbuena de la quesería Cantagrullas.

Queriendo dar importancia también a la comunicación, el congreso tendrá presentes a profesionales como Pilar Marín y Pilar Salas (agencia EFE), Rosa Rivas (El País), Roser Torrás (Grup GSR) o Javier Antoja (Montagud editores).

Las actividades del congreso se distribuirán en mesas-coloquio y talleres prácticos. Las primeras estarán centradas en temas que intentarán abordar la gastronomía desde ámbitos que abarcan desde la gestión “desde el origen”, la distribución, las materias primas, el cliente y la comunicación, y se podrá ser seguir vía streaming en www.al-salmorejo.com. En cuanto a los talleres, el aceite de oliva virgen extra, el jamón ibérico de bellota, los quesos artesanos o las conservas y vinos serán los protagonistas.

Este congreso, organizado por Al-Salmorejo y Celia Jiménez, ha contado con el apoyo de la Casa Real, el MAGRAMA y la Junta de Andalucía, componiendo el comité de honor de esta primera cita en la que se pretende conocer el trabajo que realizan grandes profesionales dentro del sector gastronómico.