Equipo (2)

Más de 200 personas asistieron ayer a una cita única de la alta cocina. La cena de gala del congreso Mujer Gastronómica, que se ha celebrado hasta hoy en Córdoba. Este evento gastronómico, celebrado en el bello salón del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, reunió a doce representantes de la asociación gastronómica Jóvenes Restauradores de España (Jeunes Restaurateurs d’Europe-España), procedentes de distintos puntos de España.

El menú, variado y representando a la cocina de cada territorio, estuvo compuesto de 12 tapas, además de la realizada por la chef cordobesa Celia Jiménez, cocinera invitada y organizadora de Mujer Gastronómica junto a Estíbaliz Redondo, de Al-Salmorejo. Los asistentes pudieron degustar gazpacho blanco de piñones en dos texturas, del restaurante El Churrasco de Córdoba, con Rafa Carrillo; milhojas de rabo de toro con puré de apio, de Las Tinajas (Granada), con Silvia Álvarez; terrina de secreto ibérico y foie con brioche, de Paladar (Granada), con José Leyva; airbaguettes de pisto manchego de Palio (Ocaña, Toledo), con los hermanos Jesús e Isaac Gómez-Monedero; tosta de sardina en salazón con verduritas asadas (El Mesón de Fuencarral, Madrid), con Ramón Dios; alcachofas y cardos con panceta Joselito (Nou Manolín y Piripi, Alicante), con Silvia Castelló; croqueta morellana y cuchara de bombón de mus de pato, turrón, cacao y lámina de trufa, de Casa Roque (Morella, Castellón), con Carlos Gutiérrez: cuatro texturas del mejillón de Galicia (Mesón de Alberto, Lugo), con Alberto y Jorge García; canelones de rape y gamba roja (Café 1907, Barcelona), con Xavier Sala y rabitos de cordero de Huesca glaseados (La Venta del Sotón, Huesca), con Ana Acín, presidenta de JRE España. Por último, una selección de postres Robles (Casa Robles, Sevilla), con la presencia de Laura y Pedro Robles, y delicias de mazapán artesano de Adolfo (Adolfo, Toledo), con Javier Muñoz. Todos los jóvenes restauradores de JRE mostraron ayer su satisfacción por el éxito del evento y por haber tenido la oportunidad de trabajar en equipo en una cita única que dejó a todos muy buen sabor de boca.

Platos (6)

Platos (2) Platos (3) Platos (4) Platos (5)
Platos (7) Platos (8) Platos (9) Platos (10) Platos (11)

Platos (1)

Equipo (1)

La cena JRE, coordinada por Rafa Carrillo, JRE del restaurante El Churrasco, contó con la colaboración del Círculo de la Amistad y distintos patrocinadores: Electrolux, con sus cocinas portátiles para los showcookings, jamón ibérico de bellota COVAP, cócteles creativos de Mixology, deliciosos vinos de la D.O. Montilla MorilesBodega Edra (con su tinto Edra XtraSyrah), excelentes productos de Makro, ginebra May Gin, David de Castro Gourmet con sus Regañás Don Pelayo  y Cruzcampo, con su magnífica cerveza Gran Reserva.

Ana Acín y Rafa CarrilloEn la cena, la presidenta de Jóvenes Restauradores de España agradeció a organizadores, colaboradores y restauradores su esfuerzo y apoyo tanto en el congreso como en la cena. También señaló que el “espíritu JRE” enlaza con los principios de este congreso. “Todos los que somos propietarios de un establecimiento sabemos lo que cuesta crear y mantener un restaurante, y si eres mujer aún más. Pero todos, hombres y mujeres de este sector de la alta cocina, nos esforzamos al máximo porque nuestra pasión es la gastronomía, porque la restauración es una forma de vivir, y porque al final del día, si hemos hecho un poco más felices a nuestros clientes porque han disfrutado de nuestro trabajo, es una gran satisfacción. Y eso también forma parte de nuestro sueño”.

Hoy ha finalizado el congreso nacional Mujer Gastronómica, que se ha desarrollado en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba con interesantes mesas redondas y talleres que, con la participación de prestigiosos ponentes, han puesto en valor la labor de las profesionales del mundo de la gastronomía. Hoy también han intervenido dos representantes de JRE España en dos mesas redondas: Ana Acín, de La Venta del Sotón (Huesca) y Silvia Castelló, de Nou Manolín y Piripi (Alicante).

Ana Acín, presidenta de JRE España, destacó ayer en su intervención en la inauguración del congreso que en esta asociación gastronómica internacional, que ahora ha cumplido 40 años, “no somos partidarios de realizar distinciones de género porque para nosotros lo importante es ofrecer la máxima calidad en nuestros restaurantes, el resultado y la labor de equipo, sin importar si es hombre o mujer el que lo realiza. Pero tenemos que destacar que de los 28 socios que formamos Jóvenes Restauradores en España, 10 somos mujeres”.

Según señaló Ana Acín, “en este congreso no se trata de hablar de cifras, sino de aportar una visión femenina en el mundo de la gastronomía, donde las mujeres tenemos una alta participación, y de hacer visible el trabajo que desarrollan muchas profesionales en todos los campos de este sector, desde la producción de las materias primas y su comercialización, hasta el servicio de sala y cocina en un restaurante, e incluyendo distintos papeles en todo este proceso como las tareas de marketing o comunicación, que también son básicas”.

Equipo (6) Generales (1) Generales (2)

MUJER GASTRONÓMICA

Esta cita gastronómica, que se ha celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Córdoba, ha contado con la presencia de algunos de los nombres más relevantes del panorama nacional gastronómico como las cocineras y restauradoras Celia Jiménez, Ana Acín, Fina Puigdevall, Begoña Rodrigo o Yolanda León. Y otras profesionales del sector como Pilar Cavero, exsumiller de El Celler de Can Roca, la enóloga Elena Adell, de Pernod Ricard Bodegas o Dolores Raigón, doctora en Ingeniería Agrónoma de la UPV. También emprendedores del sector agrícola y alimentario como el agricultor Héctor Molina, fundador de El3ments Sun Water&Land y presidente de Asaja Castellón, y Rubén Valbuena de la quesería Cantagrullas. Y ha contado también con profesionales como Pilar Marín y Pilar Salas (agencia EFE), Rosa Rivas (El País), Roser Torrás (Grup GSR) o Javier Antoja (Montagud editores).

En los talleres, el aceite de oliva virgen extra, el jamón ibérico de bellota, los quesos artesanos o las conservas y vinos ha sido los protagonistas.

Este congreso, organizado por Al-Salmorejo y Celia Jiménez, ha contado con el apoyo de la Casa Real, el MAGRAMA y la Junta de Andalucía, componiendo el comité de honor de esta primera cita en la que se pretende conocer el trabajo que realizan grandes profesionales dentro del sector gastronómico.

Fotos: José Osuna