artesa pan artesano ocaña JRE España

Siguiendo las premisas de nuestra asociación gastronómica internacional de velar por los productos de calidad y fomentar el consumo de materias primas de cada territorio, es un orgullo para JRE España que nuestros socios Jesús e Isaac Gómez-Monedero, del Restaurante Palio (Ocaña, Toledo) se hayan lanzado a organizar el primer encuentro nacional relacionado con el pan artesano. Unos auténticos defensores de este producto indispensable en la mesa, que elaboran a diario en su restaurante.

Su localidad, Ocaña, acogerá el próximo 23 de marzo ARTE-SA, I Encuentro del Pan Artesano en la Restauración, en una ubicación única, el Convento de Santo Domingo de Guzmán. Como explican en su página web, ARTE-SA no pretende ser un curso de panadería, su objetivo es crear un espacio de conversación e intercambio de experiencias para fomentar el conocimiento sobre este producto entre los profesionales del sector de la restauración. Un evento atractivo, contado, demostrado y expuesto por grandes panaderos y cocineros que ven el mundo del pan con otros ojos.

Es una evidencia que cada día se consume pan de peor calidad. Han aumentado los puntos de venta sin respetar ningún principio de seguridad alimentaria, y muchos restaurantes gastronómicos no valoran lo suficiente este alimento. Existen varios congresos de gastronomía, pero en ninguno de ellos se presta una especial atención al pan. Como mucho, un rincón para exponer alguna marca de moda de pan precocinado.

Contando con la colaboración de nuestra asociación, Jeunes Restaurateurs d´Europe (Jóvenes Restauradores de Europa), este encuentro se presenta como una cita gastronómica que podrá en valor el pan artesano como elemento fundamental en el restaurante. En esta intensa jornada participarán chefs reconocidos, maestros panaderos, artesanos y especialistas de las levaduras en el queso y el vino.

Entre nuestros socios  de JRE España, además de Jesús Monedero (Restaurante Palio, Ocaña), intervendrán Pedro Monje (Restaurante Vía Veneto, Barcelona), Xavier Sala (Restaurante Café 1907, Barcelona), y Carlos Gutiérrez (Restaurante Casa Roque, Morella-Castellón), y desde JRE Italia, Marco Stabile (Restaurante  Ora d´Aria, Florencia).

Y otros nombres de prestigio del mundo de la restauración y el pan de calidad para las ponencias y master class como Pepe Rodríguez (Restaurante El Bohio), Óscar Velasco (Restaurante Santceloni), Diego Guerrero (Restaurante  Dstage), Juan Antonio Medina (Restaurante  Zalacaín),  Joan Marc Garcias Amer (Restaurante  Joan Marc), Ibán Yarza (Te quedas a cenar.com), Anna Bellsolá (Baluard), Beatriz Echeverría (El horno de Babette), Iago Castrillón (El Pan de Galicia), Jesús Machí (Horno de San Bartolomé), Jordi Morera (L´espiga D´or), Jorge Pérez Pedroche (Madre Hizo Pan), Xevi Ramón (Triticum), Javier Marca (Panic), Rafael Cuerda (Bodegas Comenge), Manuel Flecha (Asempan), Rubén Valbuena (Granja Cantagrullas), José Alberto Casas (González Byass), Lot Roca (Harinera Roca), Jordi Ylla (Harinera Ylla), Jesús Esteban (Harinera Emilio Esteban) y Pilar Barceló (Tritordeum).

pan Artesa encuentro pan ocaña JRE EspañaLa presentación correrá a cargo de los periodistas Alfonso Hevia, Alberto Granados, y el gastrónomo y comunicador Esteban Capdevila. Después se hablará sobre el papel del pan en el restaurante, sobre cómo organizar los tiempos en una cocina donde se cuece pan, sobre los distintos tipos de harinas, sobre la seducción del pan, sobre el regreso a los orígenes, sobre levaduras, fermentos y masas madre, sobre el servicio de pan en la sala y de cuál es el secreto del éxito.

El encuentro también contará con una zona de exposición y degustación, y finalizará con la entrega de premios del concurso de panadería organizado ese mismo día, y dirigido a alumnos de cocina y gastronomía, de dirección en cocina, de panadería, repostería y confitería. El jurado estará compuesto por Manuel Flecha (dtor. Técnico de ASEMPAN), José Luis Armendáriz (Escuela hostelería Aranjuez), Pepe Rodríguez (Rte. El Bohío), Óscar Velasco (Rte. Santceloni), Adolfo Muñóz (Rte. Adolfo), Juan Antonio Medina (Rte. Zalacaín) y Marco Stabile (Rte. Ora D’Aria).

La clausura del encuentro “panarra” en Ocaña correrá a cargo de Ana Acín, presidenta de JRE España, que expondrá la visión de futuro de nuestra asociación gastronómica internacional.

La entrada al evento será exclusivamente para profesionales y mediante inscripción previa en: http://www.artesa-encuentro.com. El coste de la inscripción es de cinco euros y la asistencia a las master class de 20 euros cada una.

¡OS ESPERAMOS!

#movidasdelpan